Hasta el momento, la versión oficial atribuía el hallazgo de la majestuosa ciudad peruana a un arqueólogo estadounidense que llegó al lugar en 1911. Pero nuevos estudios revelan que fue un buscador de oro alemán quien descubrió el lugar en 1867.
La ciudadela incaica de Machu Picchu, la mayor joya arqueológica de Perú, fue descubierta por un aventurero alemán en 1867, 44 años antes de que el arqueólogo estadounidense, Hiram Bingham, lo diera a conocer al mundo, revelaron hoy investigadores sobre este tema.
El hallazgo lo hizo Augusto Berns, quien era un buscador de oro y un empresario maderero, dijo el historiador peruano Carlos Carcelén quien realizó su investigación conjuntamente con el cartógrafo estadounidense Paolo Greer, el arqueólogo francés Alain Gioda y el historiador británico Alex Chepstow-Lusty.
Este equipo, que forma parte del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), realizó investigaciones en archivos de Perú y de España que cuestionan la versión de que Machu Picchu fue descubierta en 1911 por Bingham.
"Hemos demostrado que Berns y sus socios extrajeron el oro de los restos arqueológicos de Machu Picchu utilizando una empresa que obtuvo una concesión minera para explotar terrenos en la zona donde se encuentra la ciudadela", dijo Carcelén.
"Lamentablemente comprobamos que hubo un gran saqueo de objetos de oro que luego fueron vendidos a museos y universidades europeas", explicó el historiador.
"Fue el descubrimiento de un mapa alemán del siglo XIX en los archivos de la Biblioteca Nacional de Lima" por el cartógrafo Paolo Greer, que puso a los investigadores sobre la pista, explicó Alan Gioda historiador del Instituto para la Investigación y el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés).
(Fuente: http://www.losandes.com.ar)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario