miércoles, 4 de junio de 2008

Antes de su descubrimiento oficial habrían saqueado el Machu Picchu

Investigaciones recientes indican que un arqueólogo alemán en 1860 robó reliquias incas 40 años antes de que el sitio fuera descubierto oficialmente, en 1911.

Investigaciones indican que Machu Picchu, "La ciudad perdida de los Incas", podría haber sido descubierto y saqueado varios décadas antes de la fecha en que el primer explorador oficial anunció su existencia.

El primer occidental en visitar la montaña, construida en 1450 en lo más alto del imperio Inca y abandonada un siglo después, tras la conquista española, se creía que fue Hiram Bingham, un académico de la universidad norteamericana de Yale, en 1911.

De todas maneras, nuevos estudios sugieren que para cuando Bingham encontró la ciudad perdida, ya había sido despojada en complicidad con el gobierno peruano.

Paolo Greer, un explorador e investigador norteamericano, analizó mapas y documentos que indican que a finales de 1860 el sitio era conocido ya por un aventurero alemán llamado Augusto R. Berns.

Según Greer, el alemán saqueó tumbas y demás tesoros, dándole un 10 % de las ganancias al gobierno de Perú.

Cuando Bingham llegó a Machu Picchu en 1911 removió cientos de objetos, incluyendo momias, cerámicas y huesos.

Después de años de disputas, gran parte de esas reliquias fueron devueltas por la universidad de Yale al gobierno peruano.

Alex Chepstow-Lusty, del Instituto Francés para Estudios Andinos, y especialista en cultura Inca, considera que los resultados de la investigación de Greer sugieren claramente que el alemán alcanzó primero Machu Picchu.

"Podemos ver a través de los documentos analizados que Berns tenía un permiso para explorar un Inca Huaca, un lugar sagrado" y agrega: "Todo indica que ese Inca Huaca era el Machu Picchu".

Greer, quien estudia el Machu Picchu desde 1970, encontró un panfleto de 1887 en el que Berns promueve una campaña para explotar un Inca huaca.

Allí Berns escribió: "Durante mi estadía en esas provincias por cuatro años... Pude descubrir la existencia en cantidad de edificios rústicos y estructuras subterráneas cerradas con piedras, algunas de ellas talladas, las cuales sin dudas contienen objetos de gran valor, y forman parte de el tesoro de los Incas.

Dice Greer: "Esta es la primer descripción formal que se tiene de Machu Picchu".

También encontró tres mapas que indican que Berns estuvo trabajando en zonas cercanas.

Inclusive Bingham pudo haber estado al tanto que Bern ya había incursionado por la ciudad.

En su libro"Tierra del Inca", escribió: "Con excepción de algún explorador minero, nadie en Cuzco vio las ruinas de Machu Picchu ni apreció su importancia".







(Fuente: http://www.cadena3.com.ar)

No hay comentarios: